sábado, 29 de septiembre de 2007

Aguaribay / Molle / Falso pimentero

Género Schinus / Aguaribay  
Schinus areira L. 
Sinónimo Schinus molle L. var. areira (L) DC.
Crece en el centro y norte de Argentina en: Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.  
Schinus molle L. molle 
Crece en el centro y norte de Argentina en: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Schinus, nombre griego del lentisco, árbol de la misma familia; el epíteto molle, del nombre nativo del árbol en Perú (del quechua mulli que significa brillante).
El nombre común Aguaribay es una palabra de origen guaraní con el significado de "fruto del zorro" (de aguará: zorro e yva: fruto). 
Familia: Anacardiaceae.  
El nombre de la familia tiene su origen en el nombre del género Anacardium L. que a vez "se deriva de las palabras griegas ana (hacia arriba), y cardio (corazón), aludiendo a la semejanza del hipocarpo a un corazón humano en posición invertida." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Sudamericano.
Dado su ponderado valor ornamental se han introducido en zonas templadas y cálidas de todo el mundo.
Nombres comunes: Aguaribay, Anacahuita, Árbol de la pimienta, Árbol del Perú, Areira, Bálsamo, Especiero, Falso pimentero, Gualeguay, Lentisco del Perú, Molle, Molle del Perú, Pimentero, Pimentero de América, Pimentero falso, Sauce pimienta, Pirú o Pirul. Anacauíta, Araguaraíba, Aroeira, Aroeira mansa, Aroeira do Amazonas, Aroeira folha de salso, Aroeira mole, Aroeira salso, Aroeira-periquita, Aroeira vermelha, Corneiba, Fruto-de-sabiá, Pimenteira/o, Pimenteira do Peru, Terebinto (Brasil).Tzactumi, Tzantuni (en México). Californian pepper tree, Peppercorn, Peppercorn tree, Pepperina, Pepper tree, Peppertree, Peruvian mastic, Peruvian mastic tree, Peruvian mastictree, Peruvian pepper tree (inglés). Brasilianischer pfeffer, Peruanischer pfeffer, Rosa pfeffer, Rosé pfeffer (alemán); Rosépeppar (sueco).
Los indígenas de lengua náhuatl lo llamaban Peloncuáhuitl o Capalcuáhuitl, los hñahñú u otomíes, Xaza y los zapotecas como yaga-ica y yaga-lache.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE): Molle: (Del quechua mulli.) m. Árbol de mediano tamaño, de la familia de las anarcadiáceas, propio de América Central y Meridional, que tiene hojas fragantes, coriáceas y muy poco dentadas; flores en espigas axilares, más cortas que las hojas, y frutos rojizos. Su corteza y resina se estiman como nervinas y antiespasmódicas. 2. Árbol de Bolivia, Ecuador y  Perú, de la misma familia que la anterior y cuyos frutos se emplean para fabricar una especie de chicha.
Árbol de copa globosa de gran desarrollo y que proporciona buena sombra.
Es de tronco grueso con la corteza que se desprende en placas. Follaje perenne, denso y ramificado. Las ramas péndulas le dan un aspecto similar al del sauce llorón. Las hojas, dispuestas en ramas colgantes, tienen una apariencia similar a la de los helechos, destacan por su intenso color verde. 
Inflorescencias muy ramificadas dispuestas en panojas terminales y axilares, pequeñas flores crema-amarillentas. Los frutos en racimos, muy decorativos, son drupas globosas de color castaño a rojizo. La semilla que encierran en su interior despide un ligero olor picante que, por su similitud con los granos de pimienta, dieron a la especie el nombre de “Falso Pimentero”. 
La rusticidad característica de esta especie la hace resistente a diferentes tipos de suelo, requiere escaso mantenimiento.
Frutos de Aguaribay de Av. Sarmiento 600 / 700 (cantero central), Resistencia (Chaco, Argentina)

Félix de Azara (1742-1821) refiere: "En las Misiones abunda el Aguaraibai cuyo tronco es a veces como el cuerpo y las ramas algo desparramadas. En invierno no caen las hojas, que son de un verde más claro que las del sauce, largas pulgada y media a dos, anchas tres líneas, agudas, dentadas, nacen a pares y una en la punta, y estrujadas sueltan una humedad pegajosa que huele a trementina. La flor en racimos blanca y pequeña, produce una cajita con semillas. Me parece haber visto dos arbolitos de estos en el jardin de plantas de París. Toman sus hojas, hierven en agua o vino hasta que sueltan la resina: las quitan, continuando el fuego hasta que tiene el caldo punto de jarabe; y a esto llaman Bálsamo de Aguaraibai, o de Misiones: sacan una arroba de cincuenta hojas. Cada pueblo de Misiones, envia más de dos libras anualmente a la botica real de Madrid, sin que hasta hoy se haya publicado relacion de sus virtudes. Se aplica por allá, con buen efecto, a las heridas, ablandándolo con vino tibio si es que se ha endurecido. Creen que fortalece el estómago untándole con él por fuera; y que haciendo lo mismo en las sienes y en lo más alto de la cabeza, alivia su dolor. Suponen que aplicado esteriormente, mitiga los cólicos, el dolor de costado, la dureza del estómago, la opilacion y los flatos, y que tomando con azúcar la dosis de dos almendras mañana y tarde, cura la disenteria, la flaqueza de estómago, y a los que arrojan sangre por la boca. Lo inventó el Jesuita Segismundo Asperger que egerció la medicina y botánica cuarenta años en Misiones. Alli practicó cuantos ensayos le parecieron con los indios, y de resultas, dejó escrito un recetario sólo de los vegetales del pais, que conservan algunos curanderos: si se examinase, tal vez se encontraria algun específico útil a la humanidad." (Azara, Félix de: DESCRIPCION E HISTORIA DEL PARAGUAY Y DEL RÍO DE LA PLATA, Cap. V De los vegetales silvestres, Biblioteca Virtual del Paraguay).  


Según Hierónymus: "Schinus molle (L.); y su variedad areira (L.). N.v. molle del Perú, Molle de Bolivia, Molle de Castilla, Aguaribay....
El árbol silvestre es generalmente de mediana altura y crece tortuoso; cultivado alcanza á una altura de hasta 10 metros y su tronco llega a un diámetro de hasta 1/2 metros. El árbol contiene y segrega una resina conocida en las boticas europeas bajo el nombre de mastix americana, que tiene un olor fuerte y agradable y virtudes medicinales como purgante. La corteza (cortex Mollis) y las hojas aromáticas se usan externamente para la hinchazón de los pies, las heridas y las úlceras; tomado interiormente, se ha hecho uso de él para el cólera, y le atribuyen además propiedades emenagogas. Con las frutas se hace arrope, vinagre y una especie de aloja ó chicha. Las hojas sirven para teñir de amarillo."
(Hieronymus, (1846-1921): "Plantae diaphoricae florae Argentinae" ó, Revista sistemática de las plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crian éspontáneamente en ella, Buenos Aires, 1882).


Refiere Lillo: "Schinus molle L. N. v.: Balsam (Mis.); Aguaribay (toda la Rep.; Terebinto (Cat.); Pimiento (Tuc.).
Hab.: Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Rioja, Córdoba, Santiago, E. Ríos, Santa Fe, Formosa, B. Aires, S. Luis, S. Juan, Mendoza. Circ. m. 0,75.
En el bosque es árbol delgado, bajo, copudo; abundante en el campo, pero raro en los montes; como todos los demás árboles que se crían en los pedregales es buena madera, fuerte. Es remedio contra la tos; hacen herbir los brotes tiernos (Corrt. Mis.) en agua, la cual al enfriarse forma una jalea que toman en tajadas pequeñas. Es planta de adorno. Cortado da una resina blanca como porcelana."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico). 

En su libro "Medicina Aborigen Americana" refiere Pardal: "En las heridas inflamadas o con supuración, se aplicaban diversas plantas entre las cuales citaremos el Schinus molle, que llamaban Pelonquahuitl, conocido en Sudamérica con los nombres de Molle o Aguaribay." (Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cuarta Parte: Drogas Americanas en la Medicina Moderna, Ed.Renacimiento, Ed. Nova. Primera Edic. Buenos Aires 1937).

Historia, Artículo del Magazine Cultural de las provincias del Noroeste Argentino: "KIWICHA NOMADE ANDINA".
"Los antiguos Peruanos cultivaron el árbol del "Mulli" o "Molle" como se dice ahora, por el aspecto particular de las arboledas de esta planta. Por los frutos con los que hacían una bebida fermentada alcoholizada que hoy llamamos "chicha de molle", la que preparaban restregando los frutos maduros, suavemente, entre las manos en agua caliente, hasta que el agua tuviera sabor dulzaino, procurando no disolver el amargo de estos, este líquido era filtrado en un lienzo, y dejado fermentar durante 3-4 días, esta chicha se bebía sola, o mezclada con la chicha de maíz, se bebía de ordinario, en vez de la chicha de maíz, principalmente en los lugares que no había maíz, emborrachándose también con ella, también se bebía porque se le atribuía propiedades medicamentosas "para males de urina, hijada, riñones y vejiga" (Garcilaso de la Vega "Comentarios Reales de los Incas"); esta chicha también la preparaban y consumían los "Araucanos" (Medina José Toribio - "Los aborígenes de Chile", Santiago, 1882), quienes también conocían a esta planta con el nombre de "Mulli" (Keshua), planta llevada a Chile por alguna de las expediciones que los antiguos peruanos hicieron a ese territorio; con el líquido resultante de restregar los frutos entre las manos, en agua caliente, hasta que esta tuviera sabor dulce, y después de bien filtrado en un lienzo, preparaban por simple evaporación hasta que el residuo tuviera la consistencia de jarabe espeso, una miel de la que gustaron mucho, de manera similar a la preparación de la chicha de molle, llevando más lejos la fermentación, preparaban un vinagre. Las ramas tiernas, las empleaban para limpiarse los dientes y "apretar las encías". E cocimiento de las hojas, se empleaba en el tratamiento de muchas enfermedades de la piel, y de úlceras antiguas. De las ramas preparaban mondadientes. Del látex recién extraído, se empleaba para extirpar las nubes de los ojos; el látex desecado, que constituye la llamada resina de molle, se empleaba en emplastos como resolutivo, se empleaba también para favorecer la cicatrización de las heridas; la resina desleída en agua se tomaba como purgante, la resina, según opinión de Cobo (Cobo Bernabé - "Hlstoría del Nuevo Mundo" (1653), Sevilla, 1890) se empleaba en los embalsamamientos, pero no hay ninguna prueba al respecto. La resina puesta a manera de supositorio se empleaba como antiparasitario intestinal. La corteza del tronco se empleaba en cocimiento para deshinchar las piernas.
Al "molle", se le encuentra además de cultivado, semi-silvestre en muchas quebradas templadas de la región interandina.
Como secreto para combatir la ictericia recomiendan: ir muy de mañana al pié de un molle y "dando la espalda al sol", orinar sobre un algodón y con el algodón en la mano dar tres vueltas alrededor. de la planta (Arequipa)."


Vínculos
Anacardiaceae, Diversidad Vegetal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE.
Schinus molle (CONABIO - Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiverdidad, México)

11 comentarios:

  1. Muy bonito y muy útil, me gustó.Yo sé tomar a veces el aguaribay en té. Es muy rico y siento que me hace bien. Además es un árbol hermoso. Gracias por publicar estas cosas tan interesantes y necesarias de conocer.-Selva

    ResponderEliminar
  2. Lindo árbol. No lo conozco en verdad. ¿Hay alguno en Resistencia o Corrientes para verlo?

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe donde puedo comprar macetas de este árbol en Latinoamérica, porque aunque hay en Guatemala, he plantado sus semillas y esquejes, y no a sido posible que nasca. Que hermoso árbol.

    william.davidgr@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su reproduccion es por semillas. . Segui insistiendo con las semillas. Fiajte que en nuestros montes o parques se reproducen asi, por el viento o llevan las aves.

      Eliminar
  4. Es un hermoso arbolito, un ornamental autoctono. Ideal para las veredas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es tiempo de nuestras autóctonas! Gracias.

      Eliminar
  5. es muy lindo ese arbol ,pero no sabia lo del fruto que es pimienta.Pregunto ese fruto sirve como condimento de comidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tenes que poner a secar la semilla durante una semana al sol directamente terminando el secado en horno apenas tibio por al menos 2 a 3 horas, luego podes moler el fruto seco en pimentero, yo lo he probado y es similar a la pimienta rosa levemente picante

      Eliminar
  6. Muy lindo lo he visto en diferentes lugares, quiesiera saber donde adquirirlo, vivo en sur de Cordoba, pero viajo todos los meses a ciudad de Cordoba.Gracias

    ResponderEliminar
  7. mi aguribay precioso esta enfermo, los granos color tostado adentro estan vacios la planta que esta al lado tiene las pimientas color verde y se ve bellisimo, que puedo hacer lo veo mal al arguaribay y no se a quien consultar.

    ResponderEliminar