viernes, 1 de marzo de 2013

Lirio de Amazonas

Género Eucharis / Lirio de Amazonas

Entre las especies más populares en jardinería figuran Eucharis amazonica y el híbrido Eucharis × grandiflora (cruzamiento entre Eucharis moorei y Eucharis sanderi).
Nombre genérico derivado del griego antiguo eukharis: gracioso, de eu: bien, buen + kharis: gracia, en alusión a sus flores.

Refiere Wikipedia: "El nombre «Eucharis» fue acuñado por los botánicos Jules Emile Planchon y Jean Jules Linden en 1853 y proviene del griego, «eu», que significa verdadero y «kharis», gracia, elegancia, en referencia a sus flores". (Wikipedia: Eucharis)
Nombres comunes : Azucena, Corona de María, Eucharis, Lirio de Amazonas,  Plato y Taza. Cebolla del monte (Ecuador); Estrella de Caquetá (Colombia); Flor do Amazonas, Lírio do Amazonas, Estrela d'alva, Estrela de Belém , Estrela da Anunciação (portugués); Lis d'Amazonie (francés); Giglio delle Amazzoni (italiano); Amazon lily, Amazon Lily Christine (inglés).
Familia Amaryllidaceae.
"Amaryllidaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaryllis L., que es a su vez el nombre de una mítica pastora" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen : América Central y Sudamérica.
Bulbosa perenne propia de selva tropical húmeda, grandes hojas basales ovado lanceoladas, verde oscuro, lustrosas, con la nervadura central bien marcada; inflorescencias en umbelas.
Las delicadas
y fragantes flores blancas que forman las umbelas en número que varía entre tres y seis, se disponen sobre largos y gruesos tallos erectos que sobresalen del brillante follaje, destacando de ese modo su nívea hermosura.  

Se propagan por separación de bulbos hacia fines de invierno - comienzo de primavera.
Numerosas especies pertenecientes a la familia de las Amarilidáceas son cultivadas en parque y jardines públicos y privados con fines ornamentales. En muchos casos su cultivo está relacionado con la producción de flor cortada. 
Datos publicados por un Estudio Etnobotánico sobre el uso tradicional de plantas medicinales en la Amazonia refiere el empleo en infusión de las hojas de Flor do Amazonas (Eucharis grandiflora L.) indicada en casos de gripe. (Abreu Lima, Renato; Magalhaes, Sandra A.; Alves do Sants, Maurício R.: "LEVANTAMENTO ETNOBOTÂNICO DE PLANTAS MEDICINAIS UTILIZADAS NA CIDADE DE VILHENA, RONDÔNIA", Revista Pesquisa & Criação na Amazônia Ocidental, Vol. 10, Número 2, Julio/Diciembre de 2011: 165-179).

"Los muertos vivientes: La historianatural de cuatro lirios amazónicos del suroccidente de Colombia". Autor: Philip Arthur Silverstone-Sopkin
Editorial: Universidad del Valle - Programa Editorial. Fecha de edición: Septiembre de 2011
Reseña: La vegetación original del valle geográfico del río Cauca ha sido casi totalmente destruida; quedan solamente unas pocas manchas pequeñas de bosque. Algunas especies de plantas muy escasas todavía sobreviven en estas manchas, pero están condenadas a la extinción por la pérdida de sus dispersores, la endogamia, los efectos de borde, y eventos que ocurren al azar, como la caída de hojarasca o árboles sobre las plantas del sotobosque. Por eso estas especies se han llamado “los muertos vivientes”.
Una de las familias más escasas en el valle geográfico es Amaryllidaceae. En el departamento del Valle existen o existían ocho géneros silvestres de esta familia, con por lo menos diez especies. Todas están en grave peligro de extinción. Este libro presenta un estudio de cuatro de estas especies: Eucharis bonplandii, E. caucana, E. sanderi, y Plagiolirion horsmannii. Con base en diecinueve años de investigación, se presenta información sobre la fenología, ecología de polinización, supervivencia, dispersión, y posible pérdida de dispersores de algunas de estas especies. Se presentan fotos de estas especies y claves a los géneros silvestres y cultivados de Amaryllidaceae del departamento del Valle y a las especies e híbridos del género Eucharis que se encuentran en este departamento.
El autor considera que la pérdida de dispersores se pondrá común en manchas pequeñas de bosques tropicales en el futuro, y que la única manera de salvar estas especies escasas de plantas de la extinción es cultivarlas ex situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario