martes, 16 de septiembre de 2014

16 de septiembre “Día internacional de la preservación de la capa de ozono”

 
Cada año desde 1994 se conmemora el 16 de Septiembre, el 'Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono', declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1995, en conmemoración del Protocolo de Montreal que fue firmado en esa fecha del año 1987, referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que afectan al ozono en la estratósfera.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); desarrolló el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono, en el cual se identificaron las principales sustancias que la afectan y se establecieron programas para sus reducciones, hasta su eventual eliminación.
Desde el 1º de Julio de 1999, en el marco del Protocolo, los países en desarrollo iniciaron la eliminación gradual obligatoria del consumo y producción de clorofluorocarbonos (CFCs) y a partir del 1º de Enero del 2002 dichos países detuvieron el consumo de halones y bromuro de metilo.
Los clorofluorocarbonos, halones y el bromuro de metilo destruyen el ozono estratosférico y provocan año a año la generación del Agujero de Ozono Antártico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario