domingo, 7 de septiembre de 2014

Portulacaria afra / Árbol de la abundancia

Portulacaria afra (L.) Jacq. / Árbol de la abundancia / Moneditas
Portulacaria, nombre genérico formado a partir del género  Portulaca + aria', indicando cierta similitud con el mismo. Epíteto 'afra' de origen geográfico, en referencia a su origen africano.
La primera descripción científica corresponde a Nicolaus Joseph von Jacquin (1727-1817), un botánico y químico austriaco contemporáneo de Linneo (1707-1778).
Familia: Portulacaceae 
Origen: Sudáfrica.

Nombres comunes: Árbol de la abundancia, Árbol de la fortuna, Árbol de la moneda, Árbol de la vida, Árbol japonés, Arbusto elefante, Arbusto japonés, Hierba de los elefantes, Moneditas, Planta de la moneda, Verdolaga, Verdolaga arbórea, Verdolaga arbustiva.
Arbusto do elefante, Grama do elefante, Portulacaria (portugués, Brasil). Baby jade, Dwarf leaf jade, Elephant bush, Elephant's food, Elephant grass, Elephant plant, Jade tree plant, Miniature jade plant, Money plant, Olifantskos, Purslane tree, Small leaf jade porkbush, Tiny leaf jade (inglés). Porcellana africana (italiano); Arbre de jade (nombre compartido con Crassula ovata), Portulaca en arbre,  Pourpier en arbre (francés). Elefantenbaum, Geldbaum, Jadebaum,
Pfennigbaum,  Speckbaum, Strauchportulak (alemán). Grmasti tolščak, Tolščakovec (esloveno). Albero dei lardo (portugués).
Nombres vernaculaes: Intelezi, Isidondwane, Isambilane, Indibili, Isicococo (zulu); Spekboom (afrikáans); Igqwanitsha (xhoza).
En Sudáfrica es una planta tradicionalmente buscada por los elefantes para su consumo, constituyendo un importante porcentaje de su dieta, de allí varios de sus nombres comunes.

Es una planta suculenta de porte arbustivo o pequeño arbolito, fuste cilíndrico tallos y ramas leñosos, castaño rojizos, follaje perenne, muy ramificada.
Hojas opuestas, carnosas, oval- redondeadas y de color verde lustroso.
Inflorescencias en pequeños ramilletes de flores estrelladas, blanco-rosadas.
Requiere suelo bien drenado y asoleamiento adecuado, fundamentalmente en invierno, de colocarse en el interior la planta deberá´contar con buena iluminación.
Es sensible a las heladas.
Tienen capacidad para retener agua en hojas y tronco, lo que les permite sobrevivir largos periodos de tiempo con gran escasez.
Son fáciles de mantener y se propagan sin dificultad a partir de esquejes. Se adapta bien a la poda y puede ser una opción en jardinería ornamental y en la técnica de bonsai.
Es considerada 'planta de la buena suerte y el dinero', según dicen atrae la fortuna para quien la posea.
Son numerosas las referencias sobre este arbusto conocido como "Spekboom" (Portulacaria afra) en África, con una capacidad excepcional para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono del aire y convertirlo en oxígeno, por lo que está siendo utilizado beneficiosamente en la rehabilitación y la restauración de hábitats semi-áridos y matorrales.

1 comentario:

  1. Hola tengo un árbol de ese tipo y se me ha marchitat. Que hago. ???

    ResponderEliminar