miércoles, 25 de marzo de 2015

Abrojos

Género Xanthium / Abrojos
Sinónimos: Xanthium australe de Xanthium cavanillesii; Xanthium strumarium subsp. cavanillesii de Xanthium cavanillesii.
Nombre genérico Xanthium "Etim. Del griego xanthos, amarillo, en alusión al color amarillo que predomina en las flores de las plantas de este género." (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library y de Marchi, Marco Aurelio: Dizionario tecnico-etimologico-filologico, Volumen 1).
Para otros se debe al hecho de que su extracto tiñe los cabellos de rubio (del griego 'xanthos:
rubio, amarillo'). 

Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Xanthium cavanillesii Schouw / Abrojo grade
El epíteto 'cavanillesii' en honor del botánico y naturalista español natural de Valencia Antoni Josep Cavanilles i Palop (1745-1804) ( Antonio José de Cavanilles ) .
Origen: Sudamérica. 
Especie originaria de América del Sur y adventicia en distintas partes del mundo. En la Argentina se la cita
para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe y San Juan. Países Limítrofes: Brasil, Chile, Uruguay.

De hábitos ruderales, es maleza en campos de cultivo, en rastrojos, a orillas de caminos, acequias, canales o zanjas de desagüe, prefiriendo suelos fértiles y algo salitrosos.
Hábito: Hierba Anual   Status: Adventicia
Nombres comunes: Abrepuño, Abrojo, Abrojo grande, Abrojo macho, Cachurrera, Cadillo, Cadillo grande, Pegote, Rupá chico. Jaguarete py (Mbaya*1). Ronái-olé (Moqoit*2). Carrapichão, Carrapicho, Carrapicho-de-carneiro, Carrapicho-grande (portugués, Brasil). Ovechá hú / Ovechá yú (Pellón negro, Guaraní). Bathurst bun, Spiny cocklebur, South American burr (Inglés). 
 * 1 Jaguarete py (pie de jaguar), Xanthium cavanillesii (Índice de nombres científicos, nombres en lengua Mbya y sus utilidades según las notas de Martínez Crovetto, R. N.: "Estudios Etnobotánicos V. Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya guaraní de Misiones, Argentina"; BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012. ISSN: 0524-0476).
* 2 Xanthium cavanillesii Schouw. Fitónimo moqoit (castellano): Ronái- olé (que se adhiere) (G. F. Scarpa y C. N. Rosso - La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto). 

Hierba anual, erecta, aproximadamente un metro de altura, tallos robustos, ásperos, ramosa, hojas alternas, grades, largamente pecioladas, ásperas. Flores unisexuales en capítulos diferentes, los capítulos masculinos (multifloros) en el extremo de las tallos y los femeninos (bifloros) axilares, involucro cubierto de ganchos. Florece en verano y fructifica en otoño. (Atlas de Malezas del INTA - Instituto Nacioal de Tecnología Agropecuaria).
Está registrada entre las especies tóxicas para el ganado.

La semillas de los frutos conocidos como cadillos o abrojos se diseminan con facilidad ya que éstos se adhieren al pelaje de los animales.
Hierónymus registra Xanthium spinosum (L.): "N. v. cepa de caballo, cepa-caballo; en Chile clonqui. Yerba muy común en toda la R. A. (República Argentina), que según los unos originaria de América y de la Europa oriental según otros.
Se asegura que, lavándola con el agua de la raíz, no se corrompe la carne; de aquí proviene que se usa el decoctado como antipútrido para lavar heridas y humores venéreos y que la suministran en la gonorrea. Se toma también la infusión teiforme como emoliente, diurético y refrigerante poderoso en casos de enfermedades del hígado y del pulmón, fiebres intermitentes, indigestiones y para purificar la sangre. También es usada la planta al exterior en forma de cataplasmas hechas con las hojas trituradas y en baños calientes contra tumores procedentes de frío. Los curanderos de Córdoba curan con esta yerba las inflamaciones y nubes de los ojos: después de mascar tres hojas, estando en ayunas, se ponen en un trapo fino y se hacen caer diariamente tres gotas en el ojo enfermo, operación que debe hacerse por la mañana tapando enseguida el ojo. En Europa se ha recomendado (sin razón!) esta plata como específico contra la rabia, administrando el polvo seco de las hojas antes que se hayan declarado los accesos de esta terrible enfermedad."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

No hay comentarios:

Publicar un comentario