lunes, 2 de marzo de 2015

Cola de león / Agripalma

Género Leonurus / Cola de león 

Leonurus japonicus Houtt.
Sinónimos: Leonurus sibiricus auct. non L.
Hábito: Hierba Bianual. Status: Adventicia
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombre genérico Leonurus derivado de lion: león y ourus: cola, "cola de león", en referencia a la forma de las hojas. 
Los epítetos de origen geográfico aluden a Japón Siberia. 
"Cola de león" colonizando un gran sector en inmediaciones de laguna Ávalos (Resistencia, Chaco, Argentina).

Familia: Lamiaceae.
"Lamiaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Lamium L., que significa en griego 'gola', aludiendo a la bizarra forma de las flores de sus especies."
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen y distribución: nativa de Asia, Siberia, Mongolia y norte de China, actualmente extendida por todo el mundo. 

Nombres comunes: Agripalma, Agripalma de Siberia, Cola de león, Cuatro cantos, Leonurus, Mastranto, Panchita, Pequeña marijuana (español). Cardíaca, Cauda de leão, Chá de frade, Cordão de frade, Cordão de São Francisco, Erva das lavadeiras, Erva dos Santos Filho, Lavanderia, Erva de Macaé, Erva macaé, Rabo de Leão, Rubim (portugués). Chinese motherwort, Honeyweed, Lion's tail, Motherwort (inglés). Chinesisches herzgespann, Sibirisches herzgespann, Sibirischer löwenschwanz, Sibirisches mutterkraut (alemán). Japans hartgespan (holandés). Queue de lion (francés). Malörts hjärtstilla (sueco). Kinesisk løvehale (noruego). Japaninnukula (finlandés). устырник японский (ruso). Chiquizá, Marihuanilla, Marijuanilla (México). Agripalma, Cebadilla (Puerto Rico), Botón de cadete, Chivirico, Friega platos, Panchita, Trebolito (República Dominicana). Chandalier, Chandilyé, Herbe à madame lalie, Motherwort (Antillas), Chivirico (Cuba). Greasy bush, Honey weed (Jamaica). Lion's tail, Pipe shank (Bahamas ). Rabo de león (Puerto Rico). Yi mu cao / yìmǔcǎo (益母草) (China). 
Herbácea anual o bianual, de tallos cuadrangulares, robustos, acanalados verticalmente, son pubescentes y puede superar el metro de altura. Es una planta de olor desagradable. Se ha naturalizado como maleza en muchas partes de América tropical.
Hojas opuestas, verde grisáceas (más claras del envés), profundamente divididas, peciolos largos. Inflorescencias en verticilos que van acortando su separación hacia el vértice. 
Las vistosas flores rosa- purpúreas atraen abejas y mariposas.

Información de IQB - Instituto Químico Biológico - España
Plantas Medicinales: Agripalma Leonurus cardiaca, L: Planta vivaz que desprende un olor desagradable con hojas rugosas al tacto, dentadas y de forma ovalada que crece en las cunetas y lugares no cultivados. Las hojas son de color verde oscuro en el haz y blanquecino el envés. Las flores, que aparecen de julio a septiembre, son muy vellosas, de color púrpura rosado y están repartidas en verticilos a todo lo largo del tallo
Se recolectan los tallos y en particular las partes aéreas de las hojas inferiores y se dejan secar a la sombra o en estufa a una temperatura no superior a los 35º. 

La agripalma contiene un principio activo amargo, la leonurita, alcaloides, taninos y aceites esenciales.
La infusión (una cucharadita de hojas secas/taza) se utiliza para el tratamiento de enfermedades nerviosas como la jaqueca, histerismo, epilepsia o angustia. Se ha sugerido que los efectos de la agripalma podrían ser similares a los que produce la melatonina
En cardiología, para el tratamiento de arritmias e hipertensión. Presenta unos efectos parecidos a los de la valeriana.
En dosis puede provocar irritación en la mucosa intestinal y genital con diarreas y a veces hemorragias digestivas o uterinas. 

El nombre científico y algunos de los comunes dados a plantaa del género Leonorus ponen de manifiesto su amplia gama de usos, por una parte en tratamientos del corazón (acción tónica, fortalecimiento, taquicardia, problemas circulatorios, etc); y por otra, su pertinencia a las condiciones menstruales y del útero, ya sea como regulador de la menstruación y causas asociadas, menopausia, efectos relajantes, etc. (Common Motherwort Leonurus Cardiaca Motherwort Herb Extract) 
Debido a su capacidad de estimular las contracciones uterinas no se recomienda durante el embarazo, excepto llegada la fecha del parto, cuando es utilizada debido a su capacidad de estimular las contracciones uterinas facilitando el mismo. El nombre Agripalma hace referencia justamente a una de las formas de presentación del parto ya que según el significado de los nombres romanos Agrippa era "aquél nacido de pies". (Los nombres Romanos)
Su fama de buen tónico cardiovascular se remonta en el tiempo y trasciende en su nombre científico Leonorus cardiaca.
Las semillas, hojas y flores fueron y son consideradas de gran valor medicinal en diversas culturas.
En la Medicina Herbal China se comercializan productos farmaceúticos aprobados:
益母草 / Yimucao / Yi mu cao.  
Algunas leyendas orientales relacionan su consumo con la longevidad. Según dicen existió en China un emperador que había asumido el trono a los siete años y para quien las predicciones anunciaban una corta vida. Comenzó entonces una extensa búsqueda de un remedio que la prolongase y así se llegó a un brebaje hecho de agripalma que debía beber todos los días, dicen que finalmente vivió hasta los 70 años.
Otra leyenda habla de un joven que, expulsado de su aldea por un delito menor, llegó a vivir tres siglos por haber bebido agua que estaba en contacto con una gran cantidad de plantas de agripalma, que abundaban en el lugar de su exilio.
Vínculos
Orfila, Edgardo &Farina, Eduardo : Lamiaceae, en “Aportes Botánicos de Salta”,
Flora del Valle de Lerma, Vol.4, Mayo 1997, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina)

Leonurus sibiricus, Wikipedia
Agripalma (Leonurus cardiaca)

Agripalma, Medicinal Herb Info
Fichas de CONABIO, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario