domingo, 17 de mayo de 2015

17 de mayo "Día Mundial del Reciclaje"

El Día Mundial del Reciclaje se establece con el objetivo de concientizar a la población acerca de los beneficios medioambientales que es posible lograr por medio del reciclado, una herramienta sencilla al alcance de todos.
Por reciclaje se entiende al proceso por medio del cual reutilizamos un producto usado que habíamos destinado al desecho, reduciendo de esta manera el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.
La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R Reducir - Reutilizar - Reciclar
 
El símbolo de las flechas con que se identifica el proceso de reciclaje es el resultado de un concurso de diseño estudiantil organizado por la Container Corporation of America como parte de la celebración del primer Día de la Tierra, llevado a cabo entre estudiantes estadounidenses en agosto de 1970. 
El ganador - Gary Anderson - estudiante de la University of Southern California, basó su propuesta en el empleo de la cinta de Möbius* en la que las tres flechas representan cada uno de los pasos del proceso - Reducir - Reutilizar - Reciclar - que se continúa una y otra vez indefinidamente. 
Anderson a su vez se inspiró en una obra del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), titulada “La cinta de Moebius II”.
La cinta de Möbius, descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868), consiste en una superficie que tiene la particularidad de presentar una sola cara y un solo borde, de esa manera si comenzamos a pintar la superficie de la cinta terminaremos pintando toda la cinta del mismo color (tiene una sola cara), y si trazamos desde un punto determinado una raya por el borde de la cinta, llegaremos al mismo punto de partida habiéndolo recorrido por completo (tiene un solo borde). 
Para confeccionar la cinta de Möbius generamos una torsión en la tira de papel para unir los puntos según indica el gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario