miércoles, 27 de enero de 2016

DENGUE / ZIKA / CHIKUNGUNYA

La picadura del mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que puede provocar: dengue, chikungunya y zika.
DENGUE
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. En otros continentes, otras especies de mosquitos del genero Aedes han sido involucradas en la transmisión del dengue
El mosquito Aedes aegypti es el vector o transmisor; cuando se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.
La C. juncea una especie nativa de la India, actualmente viene siendo cultivada como alternativa en el control biológico del dengue en Brasil y Paraguay. Noticias publicadas en periódicos de los vecinos países la catalogan como planta anti-dengue, ya que según dicen sus flores atraen libélulas que se alimentan de las larvas de los mosquitos Aedes aegypti.
En ambos países se llevan adelante campañas de distribución de semillas y/o plantines y folletos instructivos acerca del cultivo, como una forma de reducir la incidencia del mosquito en la ciudad.

CHIKUNGUNYA
El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por las artralgias intensas que la caracterizan
El virus Chikungunya (CHIKV ) es transmitdo a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, que para estar infectados, deben haber picad previamente a una persona infectada (con manifestaciones clínicas o no) durante el período de viremia.
ZIKA
La fiebre por virus Zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.
Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.
La enfermedad provocada por ese virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Vínculos
Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y la chikungunya
Infografía sobre el virus del Zika / Organizacion Panamericana de la Salud

Enfermedades Infecciosas - dengue - Diagnóstico de Dengue - Guía para el Equipo de Salud, Ministeri de Salud, Presidencia de la Nación
El Ministerio de Salud de la Nación reitera recomendaciones ante el virus del Zika
EnfermedadesInfecciosas - fiebre chikungunya - Guía para el Equipo de Salud, Ministeri de Salud, Presidencia de la Nación
Folleto sobre los síntomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario