jueves, 21 de abril de 2016

Granadillo / Francisco Álvarez del río

Banara arguta Briq. / Granadillo / Francisco Álvarez del río 
Sinónimos: Banara bernandinensis; B. flavovirens; B. glandulosa; B. guianensis; B. guianensis var. argentina; B. hassleri; B. macrophylla; B. tomentosa.
Familia: Salicaceae (ubicados anteriormente en Flacourtiaceae)
El nombre de la familia tiene su origen en el género Flacourtia que rinde honor al noble francés del siglo XVII, Étienne de Flacourt (1607-1660), científico, historiador y geógrafo que integró la Compañía Francesa de las Indias Orientales en Madagascar. Flacourt está considerado uno de los cronistas más importantes de Madagascar. 
Se le atribuye la primera mención concreta de plantas de esta familia.
Origen: Nativo.
Distribución en Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay.
Nombres comunes: Granadillo, Francisco Álvarez del río, Palo itá. 
Mbavy (guaraní, Paraguay). Crueri, Durão, Durinho, Muquém, Rebenta-laço, Sabineira, Sardinheira (portugués, Brasil).
*Considerada como VU (Vulnerable) por la UICN / Unión Internacional para la Naturaleza.
Granadillo / Francisco Álvarez a orillas del río Negro en Parque Ávalos de Resistencia, Chaco (Argentina)
Árbol frutal de porte pequeño a mediano, de hojas alternas, textura subcoriácea, pecioladas, de bordes dentados, fragantesflores amarillas muy vistosas en racimos axilares y terminales.
Frutos en forma de bayas globosas, suculentas, moradas a la madurez, pulpa verde y numerosas semillas muy pequeñas. 

Entre las especies vegetales propias de la selva de inundación que se extiende a lo largo de los ríos Paraná y Paraguay se menciona al Palo itá (Banara arguta) en dos trabajos publicados por el portal del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que analizan el comportamiento del mono carayá y las especies vegetales que forman parte de su dieta:
1."La Selva de Inundación se desarrolla en las márgenes e islas del Río Paraná y Paraguay. Está sometida a inundaciones periódicas. Es la más pobre en términos de especíes de árboles debido a las inundaciones que limitan las especies que pueden resistir periodos prolongados de anegamiento. Sin embargo, la selva de inundación presenta un gran número de especies vegetales que constituyen una fuente importante de alimento par los monos aulladores*. 
Las especies dominantes son: el Timbó Blanco (Cathormion polyanthum), el Ingá (Inga uruguensis), el Ybirá Pitá / Ibirapitá (Peltophorum dubium), el Palo Itá (Banara arguta), el Ambay (Cecropia pachystachia), el Sangre Drago (Croton urucurana) y diversas especies de laureles." (Dr. Zunino Gabriel E. : Hábitat, Ecología y Comportamiento del Mono Carayá en la Selva de Inundacion, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, Argentina).
*Todos los aulladores han sido definidos como herbívoros, con una dieta compuesta casi exclusivamente por hojas y que completan con frutas y flores.
2. "Un aspecto a considerar es que dentro de la selva de inundación aparecen diferencias en su composición que determinan su aptitud como hábitat del momo aullador. Un caso ilustrativo es el de B. arguta, una de las especies con los valores más altos de densidad y que no es mencionada para la selva de inundación fuera del sitio de estudio*. 
Los frutos de esta especie representan uno de los componentes más importantes de la dieta del mono aullador en la zona". (González, Viridiana, Zunino, Gabriel, Kowaleswski, Martín et Bravo, Susana: Densidad de monos aulladores (Alouatta caraya) y composicón y estructura de la selva de inundación en una isla del río Paraná medio.Rev. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", 4(1):7-12,2002, Buenos Aires, ISSN 1514-5158).
*El estudio se llevó a cabo en la isla Brasilera, ubicada en el río Paraná, 5 km al sur de la confluencia con el río Paraguay y 40 km al noreste de la ciudad de Resistencia (Chaco)

Registra Lillo en la familia Flacourtiaceae"Banara duayanensis Aubl. (prox.). N. v. Francisco Alvarez (S. Fe); Ybyrá-oby-rá (Chaco)... Hab.: Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Formosa. Circunferencia media: m. 0.35.
Árbol que crece a orillas de los riachos afluentes del Paraná ó del Paraguay y en las islas de esos ríos. Alto, grueso, ramoso. Utilizase únicamente para leña; madera algo dura de color blanco-amarillento. En el Chaco se desarrolla más que en Santa Fe. 
Guarany: Ybyrá: madera; oby: verde ó azul; rá:que será." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).


Estudios realizados en zona del Pantanal Matogrossense sobre recursos vegetales - tal el caso de frutos y semillas - pusieron de manifiesto la importancia de éstos en la alimentación de peces que, en muchos casos efectúan la dispersión de especies.
Muchos de los peces se alimentan casi exclusivamente de frutas y semillas durante el período de inundación de las florestas amazónicas. Entre éstos figuran los frutos de la 'sardinheira' (Banara arguta). (Conhecimento ecológico tradicional sobre fruteiras para pesca na Comunidade de Estirão Comprido, Barão de Melgaço - Pantanal Matogrossense)


Vínculos
"Revisao do Genero Banara Aubl. (Flacourtiaceae) na Amazonia Brasileira", Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi, Botanica Nº 51, Junho 1978.
Portal: fieldmuseum.org/plantguides

No hay comentarios:

Publicar un comentario