jueves, 12 de mayo de 2016

Catiguá

Género Trichilia / Catiguá
"Trichilia: El nombre del género hace alusión al número "tres"; en virtud de que algunas especies tienen hojas trifoliadas, o que las cápsulas tienen tres valvas, con tres semillas, etc. Fam. Meliaceae."  Familia: Meliaceae.
"Meliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Melia L., que es el nombre que le dan en Grecia al Fresno (Fraxinus excelsior L. / Oleaceae), por similitudes entre el follaje de éste, con el de M. azedarach L., la especie tipo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Para el Chaco se registran:
Trichilia catigua A. Juss.
Sinónimos: Trichilia affinis A. Juss.; T. alba Rojas Acosta; T. catigua A. Juss. var. longifolia C. DC.; T. catigua A. Juss. var. pallens C. DC.; T. polyclada C. DC.
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias en Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Sgo. del Estero.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Nombres comunes: Caatiguá,
Catiguá, Catigua colorada, Catiguá guazú. Kachygua (planta del cerrado / R. N. Martínez Crovetto, Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya guaraní).
Angelim rosa, Cataguá, Catigua, Catiguá, Catuaba, Cedrinho, Mangalto catinga (portugués, Brasil). Tree of love, Tree of togetherness (inglés). Albero dell'amore, Legno della potenza, Erba dell'amore (italiano).
Trichilia elegans A. Juss. 

Sinónimos: Trichilia alba C. DC.; T. elegans A. Juss. var. latifolia C. DC.; T. graciliflora Harms; T. hassleri C. DC.; T. hirsuta C. DC.; T. warmingii C. DC.; T. warmingii C. DC. var. macrophylla C. DC.
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias en Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 

Nombres comunes: Catigua blanca, Ka’avove’i, Ka’avorogue’i (guaraní). Cachuá, Catiguazinho, Catiguá de ervilha, Pau de ervilha (portugués).

Catiguá en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina)
Lillo refiere: “Trichilia catigua A. Juss.: N. v. Catiguá (Mis.). Hab.: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa. Circunferencia: m. 0,40.
Arbolito alto y delgado que vive en el monte limpio. Llámase "monte limpio" al que debajo de los grandes árboles no está obstruído por Tacuarembo, Ysypós y demás malezas. El "Catiguá" es madera fuerte especial para cabos de herramientas y tijeras de ranchos. La fruta no es comestible; la corteza es muy apreciada por la rapidez con que curte y tiñe en colorado obscuro.

Guarany: Catiguá: "Que es del lugar del mal olor". (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico, SSIC). 
La mayoría de las especies de Trichilia tienen semillas con arilos vistosos que son muy apetecidos por las aves. (Especies de Costa Rica, INBIO).
Este arbolito casi desconcido para nosotros, aparentemente goza de gran popularidad en Brasil, donde se comercializa por sus propiedades afrodisíacas y tonificantes.
Un estudio publicado en la revista "Arvore" que se reproduce en el potral Scielo.br (biblioteca eletrónica que abarca una colección seleccionada de periódicos y artículos científicos) entre las propiedades de la corteza de Trichilia catigua A. Juss. menciona: astringentes, insecticida, purgativa, tónica, bactericida, antiinflamatoria y antidepresiva.
Por tratarse de una planta cuyos principios activos son encontrados en la cáscara y existir gran demanda por la materia-prima, fue considerada como especie prioritaria de conservación y manejo (VIEIRA e SILVA, 2002). (Revista Arvore, Vol. 32, Nº3, Viçosa, May/Jun 2008, Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brazil, en Portal Scielo, Brasil).
"Trichilia catigua Adr. Juss. popularmente conocida como catuaba, es un árbol de tres a ocho metros de altura, ramificado, posee copa densa casi hasta el suelo y ocurre ampliamente en el Brasil, de Minas Gerais a Rio Grande do Sul (Souza et al.,2001). Sus propiedades medicinales fueron relatadas por los indígenas y comunidades locales como digestiva, tónica y purgativa."
En la publicación mencionan indicaciones farmacológicas para el tratamiento de agitación durante el sueño, inestabilidad emocional, actividades antiviral y antibiótica, dificultad de raciocinio y concentración, molestias del estómago y auxiliar en el tratamiento de la neurastenia (Manabe et al.; Baby et al.,2007). ("Desenvolvimento e Teste Preliminar da Estabilidade de formulacoes de Trichilia catigua Adr. Juss. e ....": varios autores. Faculdade de Ciencias Farmaceuticas, Universidade de Sao Pau, USP, Sao Paulo, Brasil, Rev. Ciencias Farm. Básica Apl. V.29, 2008).
“El nombre de catuaba , una palabra guaraní que significa "lo que da fuerza al indio" se utiliza para las infusiones de la corteza de diferentes árboles nativos de Brasil. Las cortezas más ampliamente utilizadas se derivan de los árboles Trichilia catigua y Erythroxylum vacciniifolium.
Dichas infusiones se utilizan en la medicina tradicional de Brasil como un estimulante del sistema nervioso central y como afrodisíaco."
(ABC Farma, Estudios de Investigaciones Médicas).

Vínculos
Bajo la bóveda de ka’avove’i, Por Pedro Gómez Silgueira, PESEBRES DE ANTAÑO, Edic. 24 de Diciembre de 2014, ABC DIGITAL, Asunción - Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario