jueves, 21 de julio de 2016

Bandera española / Quiebra muelas / Yerba de la víbora

Asclepias curassavica L. / Bandera española 
Nombre genérico "Asclepias" dedicado a Asklepios, Dios de la Medicina en la mitología griega, Esculapio para los romanos.
"En la mitología griega Asclepio o Asclepios, Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales." (Wikipedia: Asclepio)
El epíteto "curassavica", de origen geográfico, alude a la isla caribeña de Curaçao.
Familia: Apocynaceae / Subfamilia Asclepiadoideae.
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: América tropical y subtropical; actualmente se ha naturalizado en gran parte del mundo. Es cultivada como planta ornamental.
Hábito: Hierba Perenne. Adventicia.
Distribución Provincias de
Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay.
Notas: Probablemente se encuentre también en Uruguay. (Portal Flora Argentina). 

Nombres comunes: Bandera española, Burladora, Flor de sangre, Flor de seda, Hierba María, Mata ganado, Platanillo, Quiebra muelas, Yerba de la víbora (español). Mbói ka'a (Hierba de la serpiente en guaraní*), Kurupikai mi (Izoceño-Guaraní**). 
Algodãozinho-do-campo, Algodãozinho-do-mato, Camará-bravo, Capitão-da-sala, Cavalheiro-da-sala, Cega-olhos, Chibança, Dona-joana, Erva-de-paina, Erva-de-rato, Erva-de-satã, Erva-leiteira, Falsa-erva-de-rato, Flor-de-sapo, Ipecacuanha-brava, Ipecacuanha-das-antilhas, Ipecacuanha-falsa, Leiterinha, Mané-mole, Margaridinha, Margaridinha-leiteira, Mata-olho, Oficial-de-sala, Paina-de-sapo, Paina-de-seda, Paininha (portugués). Blood flower, Indian root, Mexican butterfly weed, Scarlet milkweed, Silkweed, Tropical milk weed (Inglés). Asclépiade de Curaçao, Faux ipéca, Fleur de sang, Herbe à Mme Boivin, Herbe-à-ouate, Ipéca bâtard, Ipéca savane, Zèb-Man-Boivin, Quadrille, Herbe à ouatte, Herbe à papillons (francés). Kakatundi (hindi).  
*Keller, en su libro sobre la "etnobotánica guaraní" publica en el apéndice una "Lista de las plantas de los animales" según los guaraníes de Misiones (Argentina), entre ellas figura Asclepias curassavica L./ Familia: Asclepiadaceae / Nombre guaraní: Mbói ka'a / Hierba de la serpiente.
"Los primeros registros escritos por los jesuitas sobre la lengua guaraní (Montoya, 1639) ya daban cuenta de expresiones tales como "mbói' chini ka'a" (la hierba de la serpiente de cascabel)"... (Keller, Héctor A.: "Problemas de la Etnotaxonomía Guaraní: Las plantas de los animales", Bonplandia 20(2), 2011).
**En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran el nombre Kurupikai, del que se dice existen tres variedades: uno es el llamado Kurupikai guasu (Sapium haematospermum) y los otros dos son herbáceas, llamadas Kurupikai mi (Asclepias boliviensis y A. curassavica).
Los tres tienen igual uso medinal-ritual, estas plantas las emplean los paye para curar a una persona que sufre a consecuencia de una hechicería ("el bicho"), provocada por el brujo (en guaraní mbaekua). "El paye cura primeramente con su propia manera de hacer y luego procede a quemar la planta para que el paciente aspire el humo. También el paye puede hacer gotear la resina de la planta en la nariz del paciente, para eliminar el "bicho". (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002). 

Las razones de su cultivo como planta ornamental se deben no solo a la belleza de sus flores, sino que además atraen mariposas ya que son fuente de alimento para las las orugas de las mariposas monarca (género Danaus).
Imagen: Flora de Filipinas, Autor: Francisco Manuel Blanco (O.S.A.); Asclepias curassavica L.
Propiedades 
Uno de los nombres comunes de esta planta - quiebra muelas o revienta muelas - hace referencia a una de las propiedades medicinales de su látex en la herbolaria, donde su utilidad es reconocida en caso de problemas dentales. El tratamiento consiste generalmente en la aplicación local del látex sobre la pieza afectada, aliviando de esa manera el dolor y facilitando la extracción.
El látex también es usado en forma externa en diversas afecciones relacionadas con la piel, verrugas, granos, sarna, etc. 
En caso de mordeduras de víboras, picaduras de alacrán, etc. se aplica el cocimiento de la planta.
No obstante las propiedades que le atribuyen para diferentes dolencias, el látex es cáustico y puede ocasionar irritación de las mucosas, además la ingestión es altamente tóxica. Entre los síntomas de intoxicación se mencionan dolor y quemazón en la boca y en la faringe, dolores abdominales, nauseas y vómitos; cuando entra en contacto con los ojos puede causar serias inflamaciones oftálmicas.
Según refiere Hierónymus para Asclepias curassavica L. "La raíz de esta yerba perenne es emética y se ha empleado para sustituir la ipecuana. Los tallos, hojas y flores se emplean en casos de gonorrea y flores blancas y la planta seca pulverizada como estíptico en heridas frescas."
Asclepias campestris, N. v. yerba de la víbora. "La raiz es emética y a toda la planta se atribuye
propiedades alexifármacas. Se usan cataplasmas hechas con la planta triturada contra las mordeduras de víboras y otros animales venenosos."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).


Vínculos
Plantamed: Asclepias curassavica L. - OFICIAL-DA-SALA

1 comentario: