jueves, 29 de septiembre de 2016

Viraró / Marmelero

Género Rupretchia / Viraró / Marmelero  
Rupretchia laxiflora Meisn.
Sinónimos: Ruprechtia polystachya Griseb., R. viraru Griseb., Magonia laxiflora (Meisn.) Kuntze, M. polystachya (Griseb.) Kuntze, M. viraru (Griseb.) Kuntze,  Triplaris polystachya (Griseb.) Kuntze, Enneatypus nordenskjoeldii Herzog f. glaberrimus Herzog, E. nordenskjoeldii Herzog.
El nombre del género "Ruprechtia" en homenaje a Franz Josef Ivanovich Ruprecht (1814/1870), botánico y médico nacido en Praga (Checoslovaquia) y nacionalizado austríaco.
Desde 1839 Ruprechet trabajó en el herbario de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (Rusia)  y fue director del Museo de Botánica desde 1855. 
Ruprecht realizó expediciones botánicas a Arcángel en 1841 (en ruso: Архáнгельск, Arjánguelsk, una ciudad del norte de la Rusia europea) y por el Cáucaso de 1860 a 1861. 
El epíteto "laxiflora" de laxus: flojo y florus: flor, en referencia a las inflorescencias. 
Familia: Polygonaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en el género Polygonum L. que deriva de las palabras griegas poly (mucho, muchos), y gony (rodilla, articulación); "con muchas articulaciones" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Hábito: Árbol (Perenne).
Status: Nativa.
Distribución Provincias (Argentina): Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Marmelero, Viraró, Viraró crespo, Virarú (español). Ibirá puita'í, Yvyra pi'u guasu (guaraní). Farinha seca, Marmeleiro, Marmeleiro bravo, Marmeleiro do mato, Viraró pele de velho, Virau (portugués, Brasil). 
Hieronymus hace interesantes consideraciones sobre las características y propiedades de varias especies del género: 
"Ruprechtia corylifolia (Sin. Ruprechtia apetala). N.v. manzana del campo, manzanillo, higuerita, virarú.
Árbol bajo ó arbusto que tiene hasta 4 metros de altura y 1/5 metro de diámetro en el tronco. La madera es de regular clase y se usa principalmente para  hormas de calzado, cucharones y otros objetos pequeños.

Ruprechtia excelsa. N.v. palo de lanza, palo de lata, virarú, ibaró.
Árbol elevado y grueso, de 14 metros de altura mayor y cuyo tronco llega á 2/5 metro de diámetro.
Su madera se emplea para fabricar yugos, timones de arados, cajas de armas para los soldados, etc.
Ruprechtia fagifolia (Meissn). N.v. duraznillo. Arbusto.

Ruprechtia triflora. N.v. duraznillo colorado. Arbusto ó árbol bajo.
La madera de estas dos especies es buena para trabajos de torno.

Ruprechtia polystachya. N.v. palo de lanza, lanza blanza, duraznillo blanco.
Arbusto alto ó árbol mediano. La madera es buena y se usa como la de R. excelsa, principalmente para cabos de lanza para los soldados, cajas de armas, etc.

Ruprechtia viraru. N.v. virarú, ivirá-ró.
Árbol de 10 a12 metros de altura mayor. Su madera es muy estimada para la fabricación de carros y otros trabajos.

Ruprechtia salicifolia. N.v. mata negra, ibirá-ró.
Arbusto ó árbol de una altura mayor de 6 a 7metros. La madera es de buena calidad, pero el tronco no se cria muy grueso."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
 

El “Libro del árbol” refiere: “Su área de distribución comprende Brasil meridional, sur de Paraguay, norte de Argentina y norte de Uruguay. En nuestro país está diseminado en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, sin formar grandes concentraciones.
Como ornamental se cultiva hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, donde no alcanza mayor estatura." (Dimitri, Milán Jorge&Bilani, José Santos: Libro del árbol. Edición Celulosa Argentina, 1973, Buenos Aires).

En “100 Árboles Argentinos” leemos: Marmelero (Ruprechtia laxiflora)“…Se trata de una especie de porte variable, con ejemplares de hasta 20 metros en las selvas del norte argentino, y más modestos en las selvas ribereñas de Entre Ríos, la parte austral de su distribución. En Misiones, se lo conoce bajo el nombre de marmelero, vocablo de origen brasileño. Cultivado como ornamental, genera interesantes resultados. Sus frutos tienen, a la madurez, tres alas coloradas, que le brindan un aspecto decorativo." (Haene, Eduardo y Aparicio, Gustavo: "100 Árboles Argentinos", Ed. Albatros, Buenos Aires, 2007).

Árbol dioico, de porte mediano a grande, puede superar los 20 metros de altura, tronco agrietado longitudinalmente, corteza escamosa que se desprende con facilidad, follaje verde amarillento, brillante, persistente, ramas ascendentes, hojas simples, alternas, ovado lanceoladas.  
Inflorescencias en racimos axilares o terminales.
Flores unisexuales, pequeñas, de tres pétalos, poco vistosas, las masculinas blanquecinas y las femeninas rosado amarillentas. 
Los frutos son aquenios trígonos rodeados por tres sépalos persistentes en forma de alas, que van cambiando el color según el estado de desarrollo de los frutos del beige al rojizo, son mucho más vistosos que las flores. 
Propiedades: esencias, melíferas, maderables (muebles, carpintería, tirantería y estructura de techos, machimbres, tornería, artesanías, etc), medicinales, ornamentales.
“Es una especie importante para reposición en bosques protectores en lugares con inundación periódica”. (Fichas PECON).
"Ruprechtia laxiflora Meisn. (viraró) es una importante forestal del N. del país, proporciona madera de excelente calidad, moderadamente dura y pesada, tiene numerosas aplicaciones en carpintería y mueblería, para marcos de puertas y ventanas, etc. Sin embargo, no se prestan para construcciones libradas a la intemperie, pues su madera se degrada con facilidad. En general se caracterizan por su color rosado o pardo rojizo (Dimitri et al., 1997). En cuanto a sus aplicaciones médicas, suele aislarse de la corteza un alcaloide de reacción alcalina y sabor amargo, estimulante de la función gástrica. Las hojas y el leño poseen propiedades astringentes debido al tanino que contienen, mientras que el decoctado del leño se emplea en lociones en casos de hemorroides y en inyecciones en la leucorrea metritis (Martínez Crovetto, 1981)."  (Diversidad Vegetal- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).
El municipio de Marmeleiro, en la región Sudoeste del estado de Paraná, fue denominado así, según Vaz (1995), debido a la cantidad exuberante de árboles de la especie nativa Rupretchia laxiflora, de la familia Poligonaceae. 

Otras especies del género Rupretchia
Ruprechtia apetala Wedd.  
Nombres comunes: Cuero de vieja, Duraznillo, Duraznillo blanco, Manzano de campo, Palo de lanza, Ibaró, Ibirá ró, Ibiraró, Yvyraro. (ver entrada Manzano de campo)

Vínculos
Fichas PECOM, Especies forestales nativas de la Selva Paranaense, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones-UNAM, Argentina
Marmeleiro bravo – Taxonomía y Nomenclatura, por el Ing. Forestal Paulo Ernani Ramalho Carvalho, ISSN 1517-5278. Embrapa Florestas, Circular Técnica 122, Brasil, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario