miércoles, 11 de octubre de 2017

Payaguá naranjo / Flor de seda

Crateva tapia L. / Payaguá naranjo / Naranja de payaguá 
Sinónimos: Crataeva tapia.
Crateva / Crataeva, nombre genérico puesto en homenaje al griego Crateuas / Kratevas (132-63aC), médico, botánico y herborista de la corte de Mitrídates IV Eupator, quien fuera autor de "Rhizotomicon", el primer herbario ilustrado con láminas coloreadas, del que han llegado algunos fragmentos a través de las obras de Dioscórides, Plinio y Galeno.

"Naranja payaguá" a orillas del río Negro en Barrio Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Familia: Capparaceae.
Capparaceae, el nombre de la familia, tiene su origen en el nombre génerico Capparis (latín), derivado del griego “kápparis” y este del árabe "kábar", usado para denominar a la alcaparra.
Otra teoría relaciona Kapparis al nombre de la isla de Chipre (Kypros), donde al parecer crecen en abundancia las alcaparras. 
Origen: nativa de América tropical. Se extiende desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. 
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias en Argentina : Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 
Nombres comunes: Flor de seda; Guaco; Manzana/o, Manzana de playa, Naranja payaguá; Naranjilla/o; Naranjita; Naranjo indígena; Naranjuelo; Palo de ajo; Palo de guaco / Palo de huaco; Papaguayan;  Payaguá labón, Payaguá naranja/o; Tapiá; Toco; Yacaré pito. Chivos lhclô (Nivaclé). Cabaça brava, Cabaceira / Cabeceira / Cabaceira do pantanal, Catauarí, Pau d'alho, Tapiá, Trapiá (portugués, Brasil). Yvá payaguá. Nina caspi, Palo de candela, Papaguayan, Payaguá labón, Tamara, Tamara blanca  (Perú). Tapá, Toco blanco (Venezuela). Anonillo, Granadillo macho, Manzanillo (El Salvador). Cachimbo, Matazanillo, Naranjillo (El Salvador, Honduras). Manzana de playa (Nicaragua). Estrella, Guaco, Palo de guaco, Perguetano, Mongo (Panamá). Flor de seda, Granadillo, Matasanillo, Tortugo (Guatemala). Muñeco (Costa Rica).  Arbre d'ail (francés). Toke (Trinidad y Tobago). Grand cosmaya (Martinica). Spider flower tree, Waika bead (inglés). Gally pear, Garlic pear, Garlic pear tree, Toke (Barbados, Belize, Jamaica). 
Árbol de pequeño a mediano porte, copa redondeada, follaje denso, tronco de corteza lisa, pardo grisácea, hojas palmadas trifolioladas, alternas, folíolos verde brillante, ovado-elípticos, de ápice acuminado y márgenes enteros. 
Inflorescencias terminales, racimos corimbosos, grandes y vistosas flores blancas con largos estambres púrpuras, de gran valor ornamental. 
Frutos en bayas globosas (3 a 4 cm de diámetro), cuelgan de largos pedúnculos, verde amarillentos al madurar. Son comestibles pero poco sabrosos y de escasa pulpa, las semillas están envueltas en una pulpa blanquecina, agridulce. 
Madera blanco amarillenta de olor desagradable, similar al ajo, de allí varios de sus nombres comunes.
En Brasil esta especie es recomendada para reforestación destinada a la recuperación de áreas degradadas. 
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang refiere: "Yvá-payaguá, naranjo indígena; su madera tiene la consistencia del pino y su fruta es muy similar a la del naranjo, aunque bastante insípida. Los indígenas son los únicos que la comen. Es un árbol muy hermoso, pero poco abundante; crece a orillas de los arroyos y en la espesura de los montes." (Seelstrang, Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).
Víctor Manuel Patiño registra varios nombres comunes: "Crateva tapia L.: Toco (en Venezuela). Totujandi (en el Valle del Cauca), Muñeco (en Costa Rica). Naranjito, naranjillo, naranjuelo (en varios departamentos de la costa atlántica de Colombia). Tapiá, tapihá (en Brasil y Paraguay). Tamara blanca (en la amazonia peruana, donde sus frutos se usan como sebo para pescar)."
En el catálogo de nombres de la Flora Argentina figuran los siguientes datos: "Payaguá naranjo (Crataeva tapia L.): caparidáceas // Naranjillo, Payagua labón. Arbusto ribereño de flores vistosas y fruto de olor desagradable." (Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina de Martín Rodolfo de la Peña).
Lillo nos aporta algunos datos sobre la especie: "Crataeva tapia L: "Hermoso árbol de espeso follaje, que florece a principios de Octubre, alto, grueso, abundante; madera blanca, algo dura de vetas anchas. Las flores forman un bouquet a la extremidad de cada ramita."  (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico). 
Mariano Antonio Molas se refiere a los aborígenes que dieron nombre al árbol: "La nación Payaguá, que en otro tiempo era de río arriba, habita hoy y tiene su ordinaria mansión sobre la orilla oriental del río, desde el Pilar hasta Concepción, en hordas y aduares, que frecuentemente trasladan de un sitio a otro; estos indios fueron los más traidores y aleves en tiempo de la conquista, y nunca se han dedicado a la agricultura sino a la pesca, cortes de madera para leña, paja y peletería de que proveen a los vecinos de la ciudad a cambio de comestibles, dinero y aguardiente a que son aficionados; se ocupaban también en conducir en sus canoas, a los negociantes a Concepción, en cuyo manejo y construcción están ejercitados y diestros. En estos últimos tiempos se han dedicado asimismo a trabajar en los salinares, y hacen sus cocimientos, y las mujeres en fabricar tiestos, que son más fuertes y durables que los que se trabajan en el pueblo del Itá; pero a pesar del roce y trato diario con los cristianos, se mantienen obstinados en su gentilismo y viciosas costumbres. Son fraudulentos, ladrones y borrachos". Respecto al origen del nombre hace la siguiente aclaración: "Por una singular coincidencia, su nombre corresponde al oficio que desempeñan – porque en guaraní, Payaguá, se compone de paí [páy] colgar y aguaa [yga], pala, esto es, "los que viven pegados a los remos".(Molas, Miguel A.: "Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay"1868, Buenos Aires).
Usos y Propiedades
Alimentarias (frutos comestibles, pequeños, insípidos, numerosas semillas y escasa pulpa). Consumidos por la fauna silvestre. En la Amazonía peruana sus frutos son empleados como cebo para pescar. (Patiño, Víctor Manuel, 1912-2001: Plantas cultivadas y animales domésticos en América equinoccial I: Frutales - Capítulo VI. Frutos y Semillas&Historia y dispersión de los frutales nativos del neotrópico). 
Maderables: cajonería, cabos de herramientas, construcciones ligeras, no estructurales, cercos, postes, etc.
"Madera empleada en construcciones rurales y para postes de cercas. La pulpa arenosa de los frutos maduros es comestible." (Árboles del Parque Nacional Sarigua (Panamá), Smithsonian Tropical Research Istitute).
Medicinales
En medicina le atribuyen propiedades como antiespasmódico; antipirético; para tratar dolor de cabeza; disentería; infección de encías; reumatismo; vesicante..(Etnoflora Yucatense, Fascículo 20, CONACYT, Universidad autónoma de Yucatán, Fac. de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, 2003)
El Diccionario del español de México refiere: "Cascarón (Crataeva tapia): Árbol de hojas compuestas de treshojuelas plameadas, flores verdosas o purpúreas. El jugo de su raíz es caústico y su corteza tiene un olor desagradable, ésta tiene propiedades tónicas y se usa también contra la fiebre; zapotillo amarillo, coscorrón. (Diccionario del español de México. Volumen 1, de Luis Fernando Lara, 2010, México).
Tamara blanca (Crateva tapia), "Corteza: Mezclada con la corteza de ayahuma (Couropita guianensis), envuelta y asada en patarashca es colocada, ya tibia, en la zona afectada para tratar el reumatismo." (Árboles Medicinales de la Amazonía, Conocimientos y usos..., Autores: Wagner Mass Horna, Mireia Campanera Reig. Iquitos 2011)
https://es.scribd.com/doc/156081962/Arboles-Medicinales-de-La-Amazonia
Ornamentales: copa frondosa, hermosas flores y buena sombra, apto para arbolado urbano. 

Vínculos
Tapiá, Crateva tapia, Arvores do Brasil.
Crateva tapia
, Guaco, Palo de guaco, Perguetano y Mongo. Árboles, arbustos y palmas de Panamá.
Crateva
(Lessico).

2 comentarios:

  1. Gracias al blog puede identificar esta planta, y otras . felicitaciones. Está muy ,muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Alguièn tiene fotos de abejas o insectos que visiten este àrbol?

    ResponderEliminar