domingo, 14 de enero de 2018

Palo santo

Género Bulnesia
Nombre genérico "Bulnesia" otorgado en homenaje al militar y político chileno Manuel Bulnes Prieto (1799-1866), presidente de la República de Chile entre 1841 y 1851.
Familia: Zygophyllaceae
En Flora Ibérica leemos: Zygophyllum L.* 
"Zygophýllum, -i n. – lat. bot. Zygophyllum, -i n., nombre genérico de las Zygophyllaceae establecido por Linneo (1737) en sustitución de Fabago de Tournefort (1694, 1700). Linneo, en su Hortus Cliffortianus (1738), da la siguiente explicación: “Fabago viene de Faba, con la que absolutamente nada tiene que ver dicho nombre. Lo transmutó en Zygophyllum, por el hecho de que son sus hojas conyugadas – como los bueyes bajo el yugo – en todas las especies conocidas” -gr. zygón, -oû n. = yugo; gr. phýllon, -ou n. = hoja, pétalo, etc. // bot. hoja" (Portal Flora Ibérica)
Para el Chaco argentino se registran:
Bulnesia bonariensis Griseb.
Epíteto "bonariensis", de Buenos Aires, Argentina.
Hábito: Arbusto o arbolito (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay.
Bulnesia foliosa Griseb.
Epíteto "foliosa", con numerosas o abundantes hojas.
Hábito: Arbusto (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, San Juan, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay. 
Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb.
Epíteto "sarmientoi", otorgado en homenaje Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)*.
* Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.
Sinónimo: Bulnesia gancedoi Rojas Acosta
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Salta.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Palo santo (Bulnesia sarmientoi) en la localidad de Miraflores en el Impenetrable chaqueño. 


Nombres comunes: Guayacán, Guayacán morado, Palo de la vida, Palo santo* (español). 
*"El nombre vulgar hace referencia a al hecho que la madera una vez encendida, mantiene la llama largo tiempo y despide olor muy agradable (Tortorelli, 1956)." (Revista de Ciencias Forestales Quebracho, Santiago del Estero, Portal SCielo, versión On-line ISSN 1851-3026) 
Cosakait (Qom / Toba). Guiraita (Izoceño-Guaraní). Enedagangat (Mocoví). Ibiocai, Madeira santa, Pau santo (Portugués, Brasil). Gaïac (francés). Holy wood, Guaiacwood (inglés).
Idiomas aborígenes: Ibiocaí, Hok (Mataco). Meemong (Lengua-Maskoy). Yvyrá ocái (Guaraní). Ticiyuk (Maka). Jooc (Nivaclé). Arai (Ayoreo).  Palosaunda (menonitas de Paraguay): 
Nombres comerciales: Vera. Verawood, lignum vitae, Paraguay lignum vitae, Argentine lignum vitae, guaiac 
Árbol caducifolio, de porte mediano, altura entre 17 y 20 metros, tronco recto, cilíndrico, copa estrecha alargada verticalmente, corteza castaño grisácea, rugosa y fisurada. 
Hojas bifolioladas, de márgenes lisos, folíolos opuestos, asimétricos; pequeñas flores blanco amarillentas, pentámeras, de estambres salientes; frutos en sámaras (dispersión anemófila), castaños a la madurez, semillas arriñonadas y achatadas, marrón verdoso.   
Madera dura y pesada, resistente, fragante, albura amarillenta y duramen verde azulado de veteado muy atractivo. Imputrescible (aceite esencial). Esencia: guayacol.

En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos para dos especies del género Bulnesia: B. bonariensis y B. sarmientoi: "Existen dos Guiraita: se recolectó solamente el más pequeño, pero existe otro más grande, que es Bulnesia sarmientoi. Otros nombres: Palo santo*, Guayacán morado*.
Significado del nombre: El nombre de esta planta viene del guaraní ivira, "palo". 
Artesanía y artefactos
Objetos útiles - Esta linda madera tiene muchas utilidades. Se utiliza para fabricar la "manija" del "tacú". Sus vetas de colores diferentes permiten realizar lindas esculturas, muebles, adornos, "poro" para tomar "mate", etc.
Combustible: Es una muy buena leña.
Construcción: Esta madera se utiliza para postes, etc., porque se puede enterrar en el suelo sin podrirse.
Limpieza e higiene: Jabón - La corteza machucada se estruja con agua que se usa para lavar ropa o bañarse.
Medicina: Enfermedad "Dolor de hígado" // Esta enfermedad se manifiesta con un fuerte dolor al nivel del estómago, con mucha acidez y espasmos, sin diarrea ni fiebre. Para aliviar este dolor, se tiene que provocar vómitos. Se hace hervir un puñado de la corteza interna seca y molida de Guiraita en 1 litro de agua y el litro entero se toma por vasos. La preparación es muy amarga. Repetir el tratamiento hasta la curación.
PASMO // Se hierve un puñado de hoja o 2 cucharillas de corteza seca molida en 1 litro de agua. Se toma 1 taza 3 veces al día. (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).

Hierónymus registra dentro del género Bulnesia las siguientes especies: B. bonariensis; B. chilensis; B. retamo; B. foliosa; B. sarmientoi.   
"Bulnesia bonariensis. N. v. guacle o gluaca. Es arbusto ó árbol de poca altura (4-5 metros). Su madera es muy fina, tiene lindas vetas verdosas y oscuras y se emplea para hacer piezas torneadas de muebles, bastones, cabos de látigos, etc. La corteza de la raíz se usa como jabón; la parte leñosa hervida en agua es empleada para curar la sarna y otras enfermedades de la piel." 
"Bulnesia foliosa. Es arbusto o árbol pequeño de 3 a 5 metros de altura mayor; su madera es semejante a la de las especies anteriores. 
"Bulnesia sarmientoi. N. v. palo santo.
Es árbol de 15 a 20 metros de altura; diámetro del tronco de 1/2 a 1/4 metro. Se cría en los llanos de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y especialmente en el territorio de Orán y el Gran Chaco en las orillas del río Bermejo, a veces en abundancia formando bosques enteros.
La madera es más pesada que el agua: su peso específico es, según Parodi, 1350; el decímetro cúbico pesa, según F. Roibon, 1161 gramos. La madera tiene un olor agradable y es muy semejante en su veta, estructura, consistencia, etc., a la del guayacan verdadero (Guayacum officinale L.) y tiene virtudes depurativas y especialmente diuréticas y diaforéticas; su decoctado se usa en casos de sífilis secundaria, reumatismo crónico, gota, enfermedades crónicas de la piel, suspención de la menstruación, etc. Su principio activo es como sucede en el guayacan verdadero, una especie de resina (quizás idéntica a la de aquél árbol) que contiene en tanta abundancia que el tronco se incendia con facilidad aun estando enteramente vivo. Se emplea también la madera como la del guayacan para el torno, y los habitantes del Norte de la República Argentina se sirven de ella para fabricar mates, jarros, copas y otros objetos pequeños." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)

Según Lillo: "Bulnesia sarmientoi Griseb. N. v.  Palo  santo (Chaco). Hab.: Salta, Chaco, Formosa. Circunferencia: m. 1.35. 
Árbol alto, grueso, derecho, de corteza rugosa, hojas verde-oscuras, fácil de distinguir en la espesura del bosque. En el Centro del Chaco generalmente sobresale por su tamaño de todos los demás árboles del bosque. Madera dura, verdosa, de fibras entrelazadas, difícil de cepillar, olorosa, con un aceite especial; por su dureza, muy buena para el empleo de bujes y cojinetes. Actualmente es difícil su extracción de los grandes bosques del interior pero con los nuevos ferrocarriles que cruzarán las regiones donde vive, volveráse muy abundante en plaza. Es madera especial para torneros, abunda en el interior del Chaco." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico, SSIC)
Para los tobas, el Palo Santo fue tradicionalmente considerado árbol sagrado, la leyenda de Cosakait  nos habla de un amor profundo y no correspondido.
Imponente Cristo de 7 metros de alto en 
el acceso a la localidad de Miraflores, 
realizado en madera de palo santo por 
artesanos de la comunidad Qom.
Usos y propiedades
Aceites esenciales: en perfumes, aromatizantes, etc. 
Esencia: guayacol.  Aroma agradable al ser quemada por lo cual es empleada como incienso.
Artesanales, por el atractivo de vetas y colores, sumado a la fragancia que desprende, la  madera es muy buscada para la confección de utensilios y artesanías.  
La comercialización de estos objetos en madera de palo santo tiene importancia en la economía de las comunidades aborígenes.
Maderables, madera dura y pesada, resistente, sumamente fragante, albura amarillenta y duramen verde azulado, tiene un veteado muy atractivo.
Medicinales, a la corteza le adjudican variadas propiedades farmacológicas en la herbolaria, particularmente como cicatrizante por vía externa y para problemas digestivos por vía interna.
Propiedades insecticidas, tánicas y tintóreas

          Artesanías en 'palo santo'

No hay comentarios:

Publicar un comentario