viernes, 2 de marzo de 2018

Calibrachoa / Petunia rastrera

Calibrachoa parviflora (Juss.) Wijsman = Petunia parviflora Juss.
Nombre genérico "Calibrachoa" otorgado en honor del botánico y farmacéutico Antonio de la Cal y Bracho (1764–1833).
En el portal francés leemos sobre su denominación científica: "Su nombre Calibrachoa le fue entregado en memoria del botánico, entomólogo, boticario de Burgos Antonio de Cal y Bracho (1764-1833) que fue alumno de Vincent Cervantes, quien se expatrió en Nueva España, fue en 1788 Fundador del Real Jardín Botánico en la Ciudad de México, más tarde aún en México alrededor de 1801, fue nombrado boticario principal del Hospital Real de San Pedro de Puebla de los Ángeles. Con José Ignacio Rodríguez de Alconedo después de la adquisición de un terreno, fueron el origen de la creación en Puebla del jardín botánico (llamado Jardín Botánico Ignacio Rodríguez Alconedo) basado en el de Madrid. Él emprendió un herbario que es la base de la farmacopea mexicana, informó en su ensayo "El Ensayo para la Materia Médica Mexicana" publicado en 1823. (Jardin l'Encyclopédie, Fiches générales).
El epíteto "parviflora" - del latín parvus: pequeño - en referencia al tamaño de sus flores. 
Calibrachoa creciendo silvestre en jardín de vivienda familiar (Resistencia, Chaco, Argentina) 
Sinónimos: Leptofragma montevidensis, Lindernia montevidensis, Nicotiana parviflora, Nierembergia viscidula, Petunia parviflora, Petunia viscidula, Salpiglossis prostrata.
Familia: Solanaceae
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Originarias de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y el Sur de América del norte.
Nombres comunes: Calibrachoa, Petunia rastrera (español). Midget petunia, Seaside petunia, Wild petunia (inglés)
* nombres que hacen referencia a la similitud entre sus diminutas flores y las de Petunia.
Es un pequeña herbácea de porte rastrero, perennifolia, tallos extendidos y ramificados, pequeñas hojas pubescentes y pegajosas, flores axilares, violáceas.
De hábitos ruderales, propia de terrenos perturbados con suelos húmedos. 
En Argentina se la encuentra en las provincias de: Buenos aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario